Dra. Mónica Salazar Soto

Médica general y cirujana - CES 

Dermatóloga - Universidad de Antioquia

Especialista en cirugía de calvicie

Tricóloga - Inderma y Universidad de Miami

Docente de pre y post grado de Dermatología - Universidad Pontificia Bolivariana UPB

1. La alopecia es hereditaria

Mito. No todas las alopecias son hereditarias. La alopecia más frecuente en el mundo que se llama alopecia androgenética, si lo es, pero no todo padre con calvicie tendrá a todos sus hijos calvos; es decir, este tipo de alopecia no se hereda con el 100% de probabilidad. 

Hay otras formas de caída de pelo en los que la herencia no juega ningún papel.

2. No hay forma de evitar la calvicie

Mito. Actualmente existen varios medicamentos que aplicados, tomados o inyectados pueden curan o detener el proceso de pérdida capilar. Su éxito dependerá de un diagnóstico adecuado, y su uso a tiempo y por el tiempo adecuado. Sin embargo existen algunos tipos de alopecia que son irreversibles. Si usted está preocupado por la pérdida de cabello no use todo lo que le recomiendan sus amigos o en las redes sociales: con esto solo perderá tiempo y dinero. Acuda a la consulta dermatológica para que se le formule lo que realmente le va a ayudar.

3. Fumar influye en la caída del cabello

Mito. El cigarrillo deteriora todos los órganos del cuerpo, pero no podemos decir que sea un causante directo de alopecia.

4. El gel y otros productos similares debilitan el cabello

Mito. La innumerable cantidad de sustancias disponibles en el mercado para peinar, alisar, encrespar, embellecer, proteger, hidratar etc., pueden afectar positiva o negativamente el tallo capilar e incluso la raíz de este (aunque con menor probabilidad); ninguno de ellos sirve para todo el mundo. Las características de cada cabello son diferentes y por lo tanto debe usarse productos de acuerdo con estas. Consulte a su Dermatólogo antes de invertir en ellos.

5. El secador debilita el cabello

Verdad. El calor extremo fractura los tallos capilares, haciendo que el pelo se caiga: el uso de plancha, secador, encrespador etc., deben hacerse con gran cuidado y poca frecuencia (se recomienda máximo 2 veces por semana).

6. Las gorras generan la caída del cabello

Mito. Al contrario lo protegen de los rayos solares que lo resecan.

7. Lavarse el cabello con agua fría evita su caída

Mito. El agua para lavarse el pelo puede ser fría o tibia. El uso de agua muy caliente puede resecar los tallos capilares y alterar el color de la tintura.

8. El estrés propicia la caída del cabello

Verdad. El estrés hace que el ciclo capilar (nacimiento, crecimiento y muda del pelo) se trastorne, produciendo una caída de pelo en mayor cantidad de lo normal y por mayor tiempo. A veces esta pérdida capilar se prolonga por años, haciendo que el volumen y el grosor del pelo disminuyan.

9. El cabello se debilita si lo lavo todos los días 

Mito. El pelo debe lavarse cada que lo tengamos sucio:  es decir, con grasa y descamación en el cuero cabelludo. Si es necesario lavarlo diariamente, se debe elegir un champú suave y protegerlo haciendo mascarillas (recomiendo entre las de origen natural, la de aceite de coco, que es la que más penetra las capas de queratina que componen los tallos capilares).

10. El cabello debe cortarse durante la fase menguante de la luna y por una persona que tenga “buena mano” para que no se dañe

Mito. Hasta ahora no existen pruebas científicas de esto. Es una creencia que ha pasado de generación en generación sin ningún estudio serio que la soporte.

También te interesará

Elige el protector solar ideal para ti

Elige el protector solar ideal para ti

No escatimes en recursos, protégete del sol con el mejor protector solar, incluso para tus hijos. Leer mas
¿Tienes entre 20 y 30 años? Esta es tu rutina de belleza

¿Tienes entre 20 y 30 años? Esta es tu rutina de belleza

Los 20 son para disfrutar. Es la década para exprimir tu tiempo: viajar, explorar, sumergirte en nuevos proyectos, empezar aventuras emocionantes, conocer gente nueva, probar, fallar, volverlo a intentar, aprender muchísimo sobre ti mismo y dedicarte tiempo. Si quieres empezar a cuidarte, ¡esta guía es para ti! Vive todos estos momentos en tu mejor piel. Leer mas

Compartir esta publicacion

Comentarios (4)

publicado por Esteban Piedrahita en 2020-02-27 09:06:43
Excelente artículo. Quisiera que sacaran muchos más de este estilo!
publicado por Deicy en 2020-03-01 10:16:56
Excelente articulo. Muchas de las verdades y mitos las tenia equivocadas, me encantaria ganarme la cita con la doctora Monica por que en mi caso a veces es dificil la economia pero siempre va a ser importante la salud de nuesta piel inckuso la del cuero cabellido ,y no es algo solo de asusnto de estetica como pensaba ,es por salid , y hay cosas que me encantaria tener la valoracion de una profesional en dermatologia pero no me han sido posible por la economia y al ser con una doctora con toda la experincia seria genial
publicado por Meily en 2020-03-02 14:37:31
Quisiera ser la ganadora porque los expertos siempre nos sacan de dudas y podemos actuar a tiempo si estamos presentando algún tipo de molestia en nuestro cuerpo y en este caso los dermatólogos conocen muy bien la piel y sus cuidados
publicado por Angélica Rincón en 2020-03-03 11:57:36
Tengo alopecia generalizada, he intentado tratamientos múltiples con ustedes para el cabello ,por asesoría de la vendedoras, y no me funcionan , no se que hacer ? , me encantaría ser asesorada por una especialista .
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.